¿Qué son los medios interactivos?


1. Un primer acercamiento

Un primer acercamiento a la definición de "medio interactivo" es comprender el significado que tienen las dos palabras que generan dicho concepto. La RAE define "medio" como cosa que puede servir para un determina fin. A su vez, "interactivo" es definido como acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más fuerzas. A partir de este primer acercamiento, "medio interactivo" se comprende como acción recíproca entre dos o más entidades con un propósito determinado. Sin embargo, tal definición lleva a los siguientes cuestionamientos: ¿qué acción es ejercida?, y a la vez, ¿qué entidades actúan?

2- Una definición desde Laurillard

Para poder resolver tales dudas, Diana Laurillard nos entrega grandes aportes. Primero, la interacción se produce entre un sujeto y un computador, generándose una especie de diálogo y/o interacción entre ambos actores, estando en control en manos del usuario.



medios.jpg
152.JPG


3- Tipos de medios interactivos

153.JPG



¿Para qué sirven los medios interactivos en contextos educacionales?


1- Aprendizaje activo

Una de las mayores utilidades de los medios interactivos para la educación actual es el rol que le entrega a los estudiantes: un estudiante activo, tanto en su aprendizaje como en la forma de llegar a éste.
La siguiente imagen esquematiza el acto didáctico centrado en un aprendizaje activo, a través del uso de medios interactivos:


acto_didactico.JPG

Los elementos que componen el acto didáctico son desglosados en la siguiente tabla, a excepción del contenido (el cual puede variar según las necesidades del usuario).

acto_didactico2.JPG


2- Investigando con tecnología

A partir de Jonassen (2008) es indiscutible plantear que los medios interactivos son de gran utilidad para el alumno en el desarrollo de un aprendizaje activo valiéndose de las oportunidades que entregan los medios interactivos para la búsqueda de información. A través ésta, los estudiantes van desarrollando y dominando las siguientes habilidades:


Habilidades.JPG


Una primera habilidad es delimitar los objetivos que se pretenden lograr. De tal manera,el educando se realiza preguntas como "¿Qué contenido o tema tengo que investigar?" "¿Qué aspectos de tal tema son importantes?" "¿Qué conceptos claves están involucrados en el tema?", entre otros cuestionamientos. El siguiente cuadro grafica claramente esta primera habilidad:


PASO_1.JPG


La segunda habilidad es la búsqueda de la información. Una vez propuesto el objetivo, comienza la búsqueda a través de Internet de los conceptos que ayudan a construir tal conocimiento.

Sin embargo, este proceso de búsqueda no es tan fácil como aparece. Como bien se mencionaba en la imagen anterior, deben existir estrategias intencionadas para localizar la información. Para ello, es fundamental que el alumno conozca los distintos tipos de búsqueda, ya sea por motores de búsqueda, directorios o feeds.



TIPOS_DE_BUSQUEDA.JPG















Una tercera habilidad es la evaluación de la información encontrada en la diversidad de páginas que existen en la web.

PASO_2.JPG


Como bien se observa en la imagen, evaluar la credibilidad de la información es de gran utilidad para fomentar el pensamiento crítico del estudiante a través de la discriminación de lo recopilado, proceso en el que cobra gran importancia el docente como guía para el educando mediante preguntas que lo orienten.

Finalmente, la organización de la información es un paso que no puede dejarse de lado:



PASO_3.JPG

Algunos marcadores sociales, muy útiles para el desarrollo de esta habilidad, son www.delicious.com















Así, la través del desarrollo de habilidades que nos permiten los medios interactivos, los alumnos pueden trabajar en conjunto proyectos de clase on line, para así poner en práctica, contextualizar y adecuar a la situación el planear, buscar información, evaluar información y organizar información.

PROYECTOS_DE_CLASE.JPG


Los medios interactivos... ¿Cómo se han utilizado en contextos educacionales?

12.JPG

¿Cómo podrían servirnos en nuestra futura práctica docente?



Estas tecnologías podrían servirnos en nuestro futuro quehacer pedagógico, ya que posibilitan la inclusión del alumno con un rol activo, clave para el enfoque actual de la enseñanza de la lengua y la literatura, que pretende que los estudiantes logren la competencia comunicativa (Enfoque pragmático-comunicativo), que establece que “Este paradigma impulsa la comprensión activa de la cultura y del receptor a través de la dialogicidad” (Medina, Ow & Santos, s.f., p. 4). Gracias a estos medios interactivos, los estudiantes pueden investigar autónomamente sobre los temas planteados y actividades planificadas por el profesor, además de establecer un diálogo claro y activo con su cultura y otras.


1.jpg



Estas tecnologías nos ayudan, siempre y cuando las tomemos como heramientas y no como sustitución de nuestro rol. El docente se debe convertir, de esta manera, en un mediador, que guía a los alumnos para lograr los objetivos de aprendizaje tendientes a la recepción dinámica, interpretación y comunicación, más que ser la persona que les da todo hecho y espera que estos lo memoricen.

3.jpg
En la actualidad, frente a la variedad y cantidad de información que existe, es trascendental que los profesores orientemos a los estudiantes hacia una actitud crítica frente a todo lo que se genera en Internet. El Mapa de Progreso sobre Lectura promueve “… lectores críticos y activos, que utilizan la lectura como medio fundamental de desarrollo del pensamiento, la sensibilidad y el aprendizaje para ampliar el conocimiento del mundo” (MINEDUC, 2007, p. 5). El Objetivo Transversal de Actualización Curricular sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fomenta, ente otros aspectos, la evaluación por parte de los estudiantes, de la pertinencia y calidad de información de diversas fuentes virtuales (MINEDUC, 2009, p. 26). También la Actualización Curricular del subsector de Lenguaje y Comunicación, como propuesta formativa pretende la “... integración de las personas en una sociedad moderna, participativa y democrática... pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo” (MINEDUC, 2009, p. 31). Estas actitudes que desarrollaríamos y potenciaríamos en aula, a la luz de estos documentos ministeriales, son aprendizajes para la vida, que posibilitan que los alumnos se desenvuelvan adecuadamente en el medio. Por lo tanto estas herramientas interactivas ayudan a los estudiantes en esta tarea de discriminar y ser críticos frente a cada información.
2.jpg
En conclusìón:


13.JPG

Para reflexionar.....
5.JPG


6.JPG


7.JPG


Autoras: Laura Barrios, Cecilia Barros, Francisca Lizana, Daniela Reyes.
Curso: Recursos multimediales.
Profesor: Carlos González.