2458904057_4708dc4fb86.jpg
Distintos medios comunicativos

Medios Comunicativos:

El contenido de ésta Wiki hace referencia a los medios comunicativos y que rol cumplen en nuestra tarea docente.Es importante conocer que son los medios comunicativos, que función tienen en el área de la educación, como se utilizan en dicho contexto, además de reflexionar sobre la utilidad que estos tienen en nuestra práctica docente.

¿Qué son los medios comunicativos?


1. Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales

Gonzales Serna Sánchez José M. Recuperado el 5 de abril de 2010 de //http://www.auladeletras.net/material/intromc.pdf//

2. Los medios comunicativos son los que sirven el nivel discursivo del Marco de conversación, con la tarea específica de unir a la gente hablar. La discusión puede ser entre el tutor y el alumno, o entre los estudiantes. El medio de comunicación es ya sea texto o gráficos, audio, vídeo, o cualquier combinación de los tres. (Laurillard D. 2003)
Desde el punto de vista de Laurillard, la siguiente definición podría ser más atingente y completa, de acuerdo, a un diseño más apropiado de ambientes de aprendizaje con énfasis en el descubrimiento. En este sentido, para lograr un conocimiento guiado ad-hok, Laurillardn señala que los medios comunicativos son entidades ricas en información, donde cada alumno tiene la posibilidad de participar del proceso comunicativo, ya que, en estos se facilita la comunicación entre las personas.
Los medios comunicativos permiten formar opinión presentándola a otros, por lo tanto, la relación entre los participantes es de carácter simétrico, es decir, se llevan a cabo discusiones constructivas y reflexiones colectivas. En ellos se enfatizan experiencias de aprendizaje como la
discusión y los debates.


(Laurillard D. 2005, recuperado el 31/03 de http://edutechwiki.unige.ch/en/Laurillard_conversational_framework)



3. “Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.
Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.
Ravoi M. & Solervincens M. Palabras en juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. 2005. C & F Éditions.
Recuperado el 11 de abril de 2010 de //http://vecam.org/article683.html//

  • Tipos de medios comunicativos
Los medios comunicativos son de dos tipos: sincrónicos - donde los participantes están juntos en el tiempo, la comunicación a través de texto, audio o vídeo a través de una red: y asincrónica - donde los participantes utilizan el sistema en diferentes momentos. Los tutores y los estudiantes pueden ser contratados en una conversación uno a uno a través de correo electrónico, un enlace de audio o de video de escritorio, o, más comúnmente en las conversaciones de muchos-a-muchos. (Laurillard D. 2003)

  • Ejemplos y definiciones de medios comunicativos:

1.

· Seminario: Un
seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de dos horas y un número mínimo de cincuenta participantes. El número de participantes es limitado, en función de su conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción. 8 recuperado el 07/04 de http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reunión)

· Seminario: En las universidades, curso práctico de investigación, ajeno a la cátedra, y local donde se realiza. Prácticas educativas y de investigación realizadas en otros centros de enseñanza. (recuperado el 10/04 de
http://www.wordreference.com/definicion/seminario)
2.
Foros de discusión virtuales:
http://www.youtube.com/watch?v=An9yHibRDTM
Foros de discusión presenciales: http://www.youtube.com/watch?v=b0DHnhLQAeU
Para crear foros de discusión educativos: http://moodle.org/

moodle.JPG
3.

Correo electrónico: El correo electrónico, en inglés electronic email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. (recuperado el 07/04 de
http://www.masadelante.com/faqs/que-es-email-correo)
Ejemplos de sitios para crear correos electrónicos son:
www.gmail.com, www.yahoo.com, www.hotmail.com

gmail.JPGyahoo.JPG

¿Para que sirven en un contexto educacional?

blogs.gif
Medios Comunicativo Electrico Asincrónico: Blogs

Los medios comunicativos de enseñanza han ido evolucionando con el trascurso del tiempo y permiten que los individuos sociabilicen y se relacionen mediante el lenguaje de diversas maneras con los que los rodean.
En el ámbito educacional estos son fundamentales para el proc-aprendizaje, ya que, gracias a ellos se desarrollan las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), por ende en el curriculum escolar nos encontramos con contenidos que hacen referencia a los diferentes medios de comunicación y la utilidad que estos brindan como recurso didáctico, es decir, una educación con los medios, donde se insiste en la adquisición de procedimientos como la lectura crítica y comprensiva de mensajes mediático s, la utilización de variadas fuentes de información y documentación y la adquisición de técnicas de trabajo científico (Bernabeu N, 1997)
discursos.jpg
Medio Comunicativo Tradicional Sincrónico:Discurso

El enfoque con que trabajan los docentes hace referencia al planteamiento critico, el cual, está basado en un modelo participativo y constructivista y tiene como objetivo el que los alumnos decodifiquen mensajes y contenidos, analizando, jerarquizando y organizando la información difundida por los medios (González, 2000), lo que lleva a que en el aula los educandos logren hacer uso de estas herramientas, motivándose a conocer más sobre distintas temáticas, trabajen de forma colaborativa e interactúen ya no solo con los medios más comunes como es el diario, la televisión y la radio sino que también conozcan y utilicen internet con variados propósitos, ya sea, para informarse, aprender, disfrutar, trabajar o entretenerse.
En relación a que tipos de medios comunicativos podemos encontrar Laurillard (2003) señala dos diferentes, por un lado están los sincrónicos y la modalidad puede ser tradicional como es el caso del discurs o, o electrónico como lo son los chat o las video conferencias. La autora destaca además los beneficios que estos tienen, donde el diálogo es una de las principales habilidades que se observa, tanto entre profesor- alumno, como entre pares y la información es posible adquirirla de manera instantánea. Por otro lado están los medios asincrónicos que también están en modo tradicional y lo visualizamos en el feedback escrito y el electrónico se encuentra en los blog, el email entre otros. Siendo la característica de estos que se potencia la reflexión de el emisor con el receptor de acuerdo al mensaje trasmitido.
Mereyano (2000) da a conocer los objetivos que se esperan al momento de trabajar los medios de comunicación en el aula, los cuales son los siguientes:
a) Capacitar para seleccionar, interpretar y utilizar las informaciones.
b) Desarrollar la lectura crítica que permita a su vez consolidar criterios y opiniones.
c) Constatar el pluralismo ideológico y la libertad de expresión.
Siendo estas destrezas necesarias no tan solo para el sector de lenguaje y comunicación sino que se trabajaran de manera trasversal a lo largo de la etapa escolar y posteriormente en la vida cotidiana de los escolares.


¿Cómo se han usado en contextos educacionales?


Los medios de comunicación, en general han sido utilizados por los profesores como un “soporte coadyuvante y motivador para el tratamiento de los contenidos del marco curricular, y la mayoría de las veces, no son usados para el desarrollo de metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.” (ver link)

Generalmente si bien se entiende el impacto que tienen las imágenes (medios visuales), pocas veces dentro del contexto educativo se detienen a “pensar cuál es su real alcance, cuánto están cambiando y modificando las formas de relacionarnos y cómo han ido mediatizando la mayoría de las relaciones sociales, generando nuevas destrezas y distintas formas de conocer, diferentes a las que estamos acostumbrados.” (Ver link)

Lo anteriormente explicitado, se puede notar específicamente en los programas del MINEDUC, correspondiente al subsector de lenguaje y comunicación en quinto año básico, en el sector de ejemplos de experiencias de aprendizaje, en donde se pude ver un uso de los medios de comunicación en relación a un soporte del contenido como por ejemplo: “Los estudiantes relatan frente al curso historias de terror, sucesos inexplicables o leyendas que hayan conocido a través de la tradición oral, de sus lecturas o de los medios de comunicación”. ( Ver link) Además se puede encontrar un trato específico de los medios comunicativos en los programas de sexto año básico en Lenguaje y comunicación, en donde la Unidad denominada “Leo reflexivamente los mensajes de los medios de comunicación” se enfoca en la recepción valorativa, reflexiva y crítica de los mensajes de los medios de comunicación. Se pone el énfasis en la identificación de las funciones de informar, entretener y persuadir, especialmente en esta última que es propia de este nivel. Además, se mantiene la importancia de construir el sentido de lo leído, escuchado y visto como centro de la recepción, y la distinción entre información relevante de la accesoria. La comunicación oral y la escritura apoyan el foco de la unidad . Lo cual deja de lado aspectos de vital importancia cómo "qué
fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene la empresa propietaria del medio, a qué intereses ideológicos, religiosos, sociales o comerciales representa, etc.," (ver link) para hacer del aprendizaje más contextualizado y lograr aprovechar al máximo los medios comunicativos, logrando la inclusión de este medio más allá de simplemente de “Distinguir, en los mensajes de los medios de comunicación, las funciones de informar, entretener y persuadir.



medios-de-comunicacion.png


En otras palabras la incorporación y el estudio de los medios visuales y audiovisuales en la escuela, debe “hacerse desde la perspectiva de las fuentes, de los orígenes y los factores que determinan la construcción del mensaje, dando importancia a las técnicas y los códigos empleados cuando se transmiten los mensajes”. (Ver link)

¿Cómo podrían servirme en mi futura práctica docente?

En la actualidad vivimos en un mundo en donde las redes tecnológicas están en todas partes, tanto así que la sociedad ya no puede “vivir” sin estos medios. Al ser tan fuerte el impacto que tienen los medios tecnológicos en la vida, la educación no puede estar ajena a este proceso, de ahí que resulte fundamental que en la escuela se utilicen estos medios para comunicarse. Ya que en si mismo la educación es un proceso basado en la comunicación de los participantes, por ello no se pueden desperdiciar tan ricos recursos que pueden permitir una mejor comunicación y mejores aprendizajes en los procesos que se dan en el aula de clases.
Eso si debemos de tener claro, que la utilización de los medios comunicativos en las aulas de clase, no debe ser un “hacer por hacer”, en donde el medio utilizado sea solo un instrumento para decir que se están utilizando, al contrario cada recurso proveniente de los medios comunicativos y que sea utilizado en las aulas de clases, debe tener y cumplir con un objetivo didáctico, que genere aprendizajes en los alumnos, y que esto a su vez lo valoren como una fuente de la que pueden extraer información valiosa. Si llegamos a ese punto en donde los recursos comunicativos se transformen en un elemento que vas más allá de la simple entretención, podremos alcanzar un cambio altamente radical en la valoración de los medios comunicativos. Ahora la manera que como docentes podemos llegar a realizar un cambio de paradigma con respecto al uso de los medios comunicativos, es modificar el concepto, en la práctica misma, demostrando que estos elementos y recursos son una fuente más que nos permite educarnos y lograr nuevos saberes.


Conclusión


Los medios comunicativos sirven como una herramienta de interacción activa entre la información que entrega el entorno con lo que cada uno de los individuos sabe y conoce de distintos temas
Dichos medios facilicitan el trabajo en el aula, ya que, hacen posible llevar a cabo una metodología dinámica entre los actores del proceso enseñanza- aprendizaje, en la cual se entrega un feeback que permite enriquecer los contenidos
Los docentes tienen que potenciar el uso de estos recursos, puesto que, las tecnologías cada vez más son parte de nuestra vida



Bibliografía:

  • Bernabeu N (1997) Grupo Comunicar; Revistas científicas de Latino America y El Caribe. Ciencias Sociales y Humanidades; N°8 España; pp 73-82
  • Clases realizadas por el profesor Carlos González,
  • Gonzalez JL (2000)Revista Iberoamericana de la Educación; Perspectiva de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación, N° 24 España; pp 91-101
  • Laurillard D (2003) Appendix 3: Typology of digitak tools and resources for learning
  • Mereyano A (2000) Revista científica de Comunicación y Educación, Huelva ; N°14; pp 35-42
  • Planes y programas 5 y 6 básico de lenguaje y comunicación. Ministerio de Educación 2009
  • Sitio web, www.educarchile.cl
  • Ravoi M. & Solervincens M. Palabras en juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. 2005. C & F Édition.
Integrantes:
- Natalia Acevedo
- Daniela Leviche
- Constanza Muñoz
- Claudio Pinto